Pasar al contenido principal

Gasmedi inaugura la primera consulta para pacientes con patologías respiratorias en Baleares

La nueva consulta, ubicada dentro del Hospital Son Llátzer, forma parte del compromiso de la empresa por la mejora constante de la calidad del servicio y la proximidad al paciente y al prescriptor.

Esta mañana ha tenido lugar la inauguración de la primera consulta para pacientes con patologías respiratorias en Baleares. Se trata de una consulta intrahospitalaria para dar cobertura a los pacientes adscritos al área de neumología del Hospital Son Llátzer. La consulta cuenta con un neumólogo, el Dr. Javier Berraondo, encargado del control y seguimiento de los pacientes con oxigenoterapia que trabaja en estrecha colaboración con los neumólogos del Hospital Son Llátzer. El Dr Berraondo tiene entre sus responsabilidades la supervisión del cumplimiento de los tratamientos para alcanzar mejores resultados en adherencia de patologías tan diversas como EPOC, fibrosis pulmonar o insuficiencia cardiaca entre otras.

La nueva consulta completa el servicio de enfermería que la compañía ya tenía en el centro y que funciona a pleno rendimiento desde enero de 2015. Durante este tiempo, la consulta de enfermería ha podido realizar más de 500 polisomnografías y ha atendido a más de 2.000 pacientes de CPAP, BIPAP o aerosolterapia que contribuyeron a reducir las listas de espera, a agilizar la resolución de incidencias,  y a mejorar la  coordinación con la consulta de enfermería de Servicio de Neumología.

Además, en 2016 el equipo de terapias respiratorias de Gasmedi en las Islas Baleares tiene entre sus principales proyectos la puesta en marcha de la Escuela de CPAP desarrollando un programa específico de educación sanitaria para tratar de aumentar la adherencia a los tratamientos de los pacientes con apnea del sueño.

A esta inauguración han acudido el Director Asistencial de Servicio Balear de Salut, Dr Nacho García, el Director del Hospital Son LLatzer, Francisco  Marí así como el Director Médico Dr. José María Gámez y Josep LLuis Aguiló Marí , Subdirector de Gestión.

Para el Dr Maimó, responsable de la Unidad de Sueño de Son Llátzer « La consulta de TRD de Gasmedi  trabaja en coordinación con facultativos y enfermeros de nuestro Servicio en tareas de altas, control, y solución de incidencias en tratamientos  respiratorios crónicos. Tras este periodo, se ha observado una gran mejoría en los aspectos relativos a la adherencia,  aumento del grado de satisfacción de los pacientes  y  mejorías importantes en la eficacia en la resolución de problemas asistenciales propios de  estos pacientes. A parte de la citada mejoría en el grado de satisfacción a pacientes y familias, es de destacar el gran grado de satisfacción que ha supuesto esta actividad de soporte en el personal clínico del Servicio de Neumología implicado habitualmente en estas tareas.

Rubén Garrido, director autonómico en las Islas Baleares expone que : «durante el tiempo que llevamos con la consulta en marcha, son múltiples los proyectos que entre el servicio de Neumología del Hospital Son Llátzer y Gasmedi han podido ver la luz. Colaboraciones como ésta tienen como resultado un beneficio significativo para nuestros pacientes, que es en definitiva el objetivo común de todos los profesionales sanitarios que trabajamos en el sector de terapias respiratorias domiciliarias ».

Desde la Dirección, Ángel Bajils recuerda que la actividad de Home Healthcare en Europa es líder de su mercado atendiendo en los domicilios a más de 1,3 millones de pacientes en el mundo. «Las consultas son un servicio más que implementamos para estar más cerca de nuestros pacientes. Gracias a ellas, podemos conocerles mejor, resolver sus dudas y ayudarles con su enfermedad para que cada día sean más independientes y mejoren su calidad de vida »

 

Download the document