Skip to main content

Mantenimiento del sistema de distribución de gases medicinales

Published on October 27, 2023

Medical Gas Distribution 09

Los gases medicinales y el vacío médico son utilizados en tratamientos médicos de distintas especialidades. El uso continuado de instalaciones y equipos asociados a estos gases produce un desgaste de estos, por lo que se recomienda llevar a cabo un mantenimiento conforme a lo establecido por el fabricante.



Mantener correctamente un sistema de distribución de gases medicinales minimizará los problemas que puedan afectar en la intervención de los profesionales médicos y la salud de los pacientes.

Sistema de distribución de gases medicinales y vacío

El sistema de distribución de gases medicinales (SDGM) es un servicio de transporte de gases medicinales (que pueden ser clasificados como medicamentos o productos sanitarios) o vacío para propósitos medicinales desde las centrales hasta los puntos de consumo (tomas de gases o vacío). Estos sistemas pueden estar instalados en diferentes tipos de entidades de atención sanitaria y resultan muy beneficiosos tanto para el personal sanitario como para los pacientes, ya que permiten un suministro continuo y aseguran la calidad de los gases dispensados.

¿Qué es el vacío medicinal?

En el sistema de distribución de gases se incluye el vacío medicinal y, además, puede contener una línea independiente para la evacuación de gases anestésicos (SEGA). El vacío medicinal se entiende como una depresión atmosférica que forma parte de las instalaciones centralizadas de gases medicinales. Es utilizado en los siguientes supuestos[1]:

  • Limpieza de las vías respiratorias
  • Drenajes generales de sangre y secreciones
  • Limpieza de heridas en cirugía
  • Limpieza del campo de trabajo en el quirófano

Llevar a cabo un mantenimiento correcto del sistema de distribución de gases medicinales, aumenta su seguridad.

Algunos componentes del SDGM se clasifican como producto sanitario (las centrales de vacío, centrales de aire medicinal, mezcladores de aire, centrales de botellas, los conjuntos de segunda reducción de presión y las tomas). Realizar un mantenimiento adecuado, no solo garantiza la seguridad y el buen funcionamiento del producto durante su vida útil, sino que también es esencial para mantener las garantías sanitarias de estos equipos. Se destacan las siguientes recomendaciones:

  • El mantenimiento de los productos sanitarios deben ser encargados a personas y/o entidades que posean el conocimiento necesario gracias a una formación especializada y/o a una experiencia práctica adquirida.
  • Las personas y/o entidades encargadas de la asistencia técnica del equipamiento médico deben contar  con los locales, instalaciones, útiles, herramientas y equipos de trabajo necesarios para el correcto desempeño de sus tareas en condiciones que garanticen la calidad, la seguridad y el cumplimiento de la normativa vigente.
  • La asistencia técnica debe efectuarse según unos protocolos y procedimientos sistemáticos, que aseguren la calidad del servicio en los cuales se tendrá en cuenta la documentación proporcionada por el fabricante[2].



Ventajas del correcto mantenimiento del sistema

Son muchas las ventajas que se obtienen con un mantenimiento adecuado de los sistemas de distribución de gases medicinales. Estas pueden ser:

Económicas:

  • Optimización del consumo de gases: Al mantener y actualizar regularmente los equipos, se mejora su eficiencia, lo que reduce el consumo de gases medicinales y, por lo tanto, los costes asociados.
  • Reducción de costes por fallas: Un mantenimiento adecuado permite detectar y corregir problemas antes de que se conviertan en fallas costosas. Esto evita gastos inesperados en reparaciones o reemplazos de equipos y minimiza el impacto en la continuidad de la atención médica.
  • Prolongación de la vida útil del sistema: El mantenimiento regular ayuda a prevenir el desgaste y la degradación prematura de los equipos. Esto significa una mayor rentabilidad y un menor coste de reemplazo a largo plazo.
  • Reducción de fugas: El mantenimiento periódico permite identificar y corregir fugas en el sistema de distribución de gases, evitando desperdiciar gases medicinales para la atmósfera, lo que resulta en eficiencias y ahorros.

Seguridad:

  • Continuidad del suministro: Un mantenimiento adecuado del sistema de distribución de gases medicinales disminuye la probabilidad de interrupciones en el tratamiento, contribuyendo a asegurar la disponibilidad de gases medicinales cuando sea necesario.
  • Calidad de los gases dispensados: Mediante el mantenimiento regular de los equipos de filtrado y purificación de gases, se asegura la calidad y pureza de los gases medicinales suministrados. Esto es esencial para la seguridad y la eficacia del tratamiento de los pacientes.
  • Reducción de fugas: La identificación y corrección de las fugas en el sistema de distribución de gases minimiza el riesgo de exposición no deseada a gases medicinales y asegura la seguridad de los pacientes y del personal médico.

Existen distintos tipos de mantenimiento, que se resumen a continuación.

Tipos de mantenimiento de sistemas distribución de gases medicinales

Con el fin de reducir gastos y garantizar la seguridad de los sistemas de distribución de gases medicinales es recomendable que su mantenimiento sea realizado por una empresa especializada y por personal cualificado, que trabaje de acuerdo con las recomendaciones del fabricante de los equipos.

Mantenimiento preventivo 

El mantenimiento preventivo es el que se ocupa del cuidado preventivo de estos equipos para evitar un fallo en cualquier momento de la distribución o suministro. Entre los equipamientos en los que se debe aplicar un mantenimiento preventivo se incluye[3]:

 

  • Mantenimiento de recipientes criogénicos (tanques).
  • Mantenimiento de equipos de producción de aire medicinal: mezcladores y compresores.
  • Mantenimiento de equipos de vacío.
  • Mantenimiento de centrales de gases medicinales.
  • Mantenimiento de centrales de alarma.
  • Mantenimiento de los conjuntos de doble reducción.
  • Mantenimiento de las tomas.

Es recomendable dejar a cargo de todas las acciones correspondientes al mantenimiento preventivo a un servicio técnico cualificado y con formación para llevar a cabo el mantenimiento con seguridad y cumpliendo con las recomendaciones del fabricante.

Mantenimiento correctivo

En el caso de detectar algún defecto a lo largo del sistema, éste se deberá corregir en el menor tiempo posible para evitar comprometer el suministro de gases medicinales. Contar con un servicio de atención al cliente 24 horas puede marcar la diferencia en caso de avería. Además, trabajar con una empresa especializada, como Air Liquide Healthcare, otorga la posibilidad de comprar material fungible y disponer del soporte técnico del fabricante del equipamiento[3].

Al implementar estas medidas, se puede mejorar la respuesta ante defectos en el sistema de distribución de gases medicinales y evitar interrupciones en el suministro. El mantenimiento preventivo regular y el apoyo de proveedores especializados garantizan una mayor eficiencia y confiabilidad en el sistema, brindando un entorno más seguro para la administración de gases medicinales. 

Mantenimiento predictivo

Se trata del mantenimiento previo mediante el cual, se anticipan incidencias en los componentes de la red de distribución de gases medicinales. Gracias a estos trabajos de mantenimiento, se detectan fallos que a futuro pueden causar un mal funcionamiento del sistema. Por ello resulta fundamental planificar acciones de mantenimiento antes de que estos ocurran[3].

Mantenimiento técnico-legal

El mantenimiento técnico-legal comprende las revisiones de mantenimiento obligatorio que las legislaciones sobre seguridad de equipos e instalaciones industriales exigen realizar de forma periódica. Entre ellas encontramos las siguientes[3]:

  • Los depósitos criogénicos.
  • Los evaporadores ambientales.
  • Las tuberías de suministro de gas.
  • Todos los equipos y accesorios que componen la central de gases.
  • Las botellas de suministro y/o reserva.
  • Los depósitos pulmón de los compresores de aire medicinal.
  • Los compresores de aire medicinal.

Realizar estas acciones de mantenimiento de los sistemas de distribución de gases medicinales aporta muchos beneficios para los centros sanitarios, optimizando el rendimiento y reduciendo los costes asociados al funcionamiento del sistema.

Referencias Bibliográficas

[1] D. Lázaro, Eduardo. Gases Medicinales. Clasificación, almacenamiento, cálculo de redes y mantenimiento. Bioingeniería. Editorial: Bioediciones. Edición: I, 2008. ISBN: 978-987-24211-0-6.

[2] Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (2012) CIRCULAR Nº 3/2012:  https://www.aemps.gob.es/informa/circulares/industria/2012/docs/circula….

[3] Alba Olías López, responsable de desarrollo de negocio de Infraestructuras y Equipamiento en Air Liquide Healthcare (2018) Gestión del mantenimiento del sistema de distribución de gases medicinales: https://hospitecnia.com/articulos-destacados/gestion-mantenimiento-sist….

También podrá consultar: